Ocio, deportes individuales y de equipo, naturaleza, mar, montaña, una amplísima oferta gastronómica… Si algo bueno destacamos en los artículos que publicamos en el blog es la variedad de toda nuestra comarca. Contamos con pueblos y localizaciones de los más distintas entre sí, pero que se complementan entre si para ofrecerte una oferta global de toda la comarca que es apetecible.
Uno de los pueblos con mayor oferta dentro de Uribe precisamente es Maruri-Jatabe, enclave idílico que, a través de la introducción de estas líneas, te invitamos a conocer y recorrer. Historia, gastronomía, paisaje y naturaleza… Descubre uno de los municipios más bellos de la comarca de Uribe.
¿Dónde está ubicado Maruri-Jatabe?
Como ocurre en muchos pueblos y otras montañas de Euskadi y de Uribe, Maruri-Jatabe se encuentra a las faldas del monte Jata, de casi 600 metros y el cual se aproxima mucho al mar Cantábrico. Algo que se lo debemos a la orografía de la zona. Al mismo tiempo, el municipio también se ve rodeado por otros territorios populares dentro de Uribe, como son Mungia, Gatika, Gorliz y Lemoiz.
Por esa ubicación interior, pero muy próxima a la costa, Maruri-Jatabe es uno de los municipios en los que la variedad de deporte y actividades que se pueden realizar. Además, gracias a esa cercanía al mar, permite a residentes y turistas desplazarse a diversas playas del Cantábrico en pocos minutos.
Patrimonio e historia del municipio
En cuanto al origen, uno de los edificios más antiguos del pueblo es la Iglesia de San Lorenzo, que fue construida por feligreses en el S.XII. Aun así, debemos recalcar que la bonita Iglesia de San Lorenzo de Maruri-Jatabe que conocemos actualmente es una reconstrucción de la anterior, derruida en la Guerra Civil.
Al mismo tiempo, aunque no con el mismo reconocimiento, a lo largo de Maruri-Jatabe encontramos otros edificios importantes para sus residentes. Edificios, como la Herrería Zubiaurre o el Molino Garaizar que dan fe de la importancia que tuvieron en el municipio ambas disciplinas. Incluso la conocida como Línea inglesa, similar al Cinturón de Hierro (también en Uribe), edificada en la zona para proteger el comercio con barcos británicos durante la Guerra Civil. Trocitos de historia de Maruri-Jatabe escritos sobre las piedras.
Deportes, rutas y mucho más que hacer en Maruri-Jatabe
El caso es que, para conocer y visitar estos edificios, lo hagas como parte de una de las rutas que puedes hacer y que te llevarán a lo largo de Maruri-Jatabe. Sin ir más lejos, podrás hacer la popular ruta GR280, perfecta para combinar el deporte con cualquier otro plan o actividad. Y, además, otras dos actividades de senderismo que se pueden hacer son:
- El paseo por la línea inglesa.
- La subida a las cimas de los montes Santa Kurtze – Jata.
Además de estas rutas, Maruri-Jatabe cuenta con unas instalaciones polideportivas entre las que también destacan sus piscinas. En verano, de hecho, son un servicio muy solicitado principalmente por los vecinos y vecinas y otros habitantes de los municipios colindantes.
Y hablando de deporte, que siempre abre el apetito, ¿por qué no parar a comer en Maruri-Jatabe en restaurantes típicos de allí? Entre su oferta gastronómica encontrarás pollerías o sidrerías que visitar con amigos y familia. El municipio cuenta con una amplia oferta de cerveceras en las que reponer fuerzas tras hacer rutas andando o en bicicleta por la zona. O, simplemente, para disfrutar con quien desees de productos tan propios de la comarca de Uribe como las carnes, los pescados o las verduras más propias de nuestras huertas.
¿Cómo llegar a Maruri-Jatabe?
En cuanto a cómo llegar a Maruri-Jatabe, para este municipio sucede lo mismo que para otros pueblos ubicados en la comarca de Uribe. Es decir, que el único transporte público con el que llegar a Maruri-Jatabe es el autobús de Bizkaibus, el cual cuenta con las siguientes líneas:
- Línea de A3225 (Bilbao-Laukiz-Mungia, pasando por la UPV/EHU), que sale desde Bilbao y desde Mungia cada 2 o 4 horas dependiendo de si es laborable o no.
- Línea A3537 (Plentzia-Gorliz-Mungia), la cual sale también de Bilbao y de Mungia cada hora entre semana y los sábados por la mañana y cada dos horas sábados por la tarde y festivos.
Otra opción es que te acerques en tu vehículo personal, aunque nosotros seguimos animándote a que visites Uribe y Maruri-Jatabe de la forma más saludable y divertida posible. Siempre puedes recorrer la comarca en bicicleta o caminar por alguna de las rutas que hemos citado haciendo senderismo y evitar atascos y tráfico. No solo eso, sino que tu cuerpo también te lo agradecerá.
Deja tu comentario