Por amor al arte o para quemar esos kilos de más que hemos cogido durante el verano. El caso es que septiembre suele ser un mes ideal para la práctica de actividades deportivas. Además, en esta época, y más en nuestra comarca, la climatología suele acompañar con días de buen tiempo y temperaturas que no son excesivamente altas. Por eso mismo, ¿qué mejor que aprovechar el fabuloso entorno natural de Uribe para practicar actividades al aire libre? A continuación, te enumeramos varios deportes en Bizkaia y Uribe de cara a este final del verano.

Practica y disfruta de estos deportes en Uribe

Como decíamos al inicio de este artículo, septiembre es uno de los meses del año en los que el deporte gana más adeptos. Tanto el buen tiempo como ese “cargo de conciencia” que tienen muchos tras los excesos gastronómicos del verano invitan a realizar ejercicio físico. De hecho, es una época en la que los gimnasios suelen conseguir nuevos clientes.

No obstante, poder disfrutar de actividades al aire libre, para muchos, no tiene precio. Y en ese sentido, puedes hacer estos deportes en Bizkaia en general y en Uribe en particular descubriendo y disfrutando de un entorno natural privilegiado.

Senderismo

Dos personas haciendo una ruta

Para los amantes de actividades que no exijan altos esfuerzos físicos, el senderismo es ideal. Y dado el precioso paraje natural que tenemos, el senderismo en Bizkaia y en Uribe es un ejercicio que te recomendamos al 100%. Por lo tanto, te animamos a conocer la comarca caminando y disfrutando de un entorno idílico y haciendo senderismo de Urdabai hasta Berango, por costa o por montaña y con familia o amigos a lo largo de múltiples rutas.

Ciclismo por Uribe

Al igual que sucede con el senderismo, el ciclismo en Bizkaia es otro deporte muy practicado. La orografía del territorio invita a que muchos practiquen este deporte, ya sea en bicis de carretera o de montaña. Debido a la exigencia del mismo, es perfecto para quemar calorías y para redescubrir nuevos caminos y zonas. Por esas mismas características tan interesantes, quizás el deporte en Uribe que más te apetezca sea el ciclismo.

La escalada

Escalador en Urduliz

Para aquellos de amantes de la adrenalina, esta es una de las mejores actividades al aire libre que se pueden practicar. A pesar de los conocidos rocódromos de los gimnasios, los propios profesionales de la escalada señalan que las ventajas de practicar este deporte en la naturaleza son numerosas. Y, en ese sentido, practicar escalada en Uribe, con lugares idóneos para ello como Urduliz o Lemoiz, entre otros, es un verdadero lujo. De hecho, algunas paredes de pueblos de nuestra comarca son consideradas como lugares míticos de la escalada en Bizkaia y para la práctica de la escalada urbana a nivel mundial.

Surf por la costa de Uribe

Como no podía ser de otra manera, no podíamos olvidarnos del surf. Pocos deportes como el surf en Bizkaia tienen tantos adeptos. Y es que la preciosa costa que tenemos en Uribe, unido a la bravura del Mar Cantábrico invitan a que muchos desde pequeños se animen a practicar surf desde Sopela hasta Bakio en cualquiera de las numerosas y preciosas playas que hay. Eso sí, ten en cuenta que el final del verano y el principio del otoño suelen ser meses en los que las olas ganan fuerza.

Parapente en Bizkaia

Otro deporte en Bizkaia que te recomendamos, por lo menos, descubrir es el parapente. Sobre todo, si eres amante de los deportes extremos. La meteorología, con enclaves en los que sopla fuerte el viento sobre escarpados acantilados invita a practicar este deporte tan reciente y con cierto riesgo. Por esas características, cada vez es más habitual encontrar a veteranos y noveles haciendo parapente en Sopela, Barrika u otros lugares de Uribe en los que volar sobre el mar y la montaña es posible. Más aún en estas fechas en las que la lluvia no suele ser tan habitual.

Otras actividades deportivas con el programa Turismo Activo

Dos jinetes paseando a caballo

En este sentido, no queremos dejar pasar la ocasión de fomentar nuestro programa Turismo Activo. Un programa enfocado, precisamente, a disfrutar de la práctica de estos otros deportes o actividades en diferentes puntos de la comarca:

  • Hípica en alguno de los hasta once clubes que hay en Uribe.
  • Golf en la escuela Martiartu (en Erandio), en el Palacio Urgoiti de Laukariz o en la escuela Pitch and Putt de Derio.
  • Actividades deportivas en el aire, como el ya citado parapente o vuelos en globo con distintas compañías.
  • Deportes multi-aventura con diversas empresas especialistas en actividades deportivas como el rappel, el kayak, la tirolina, el snorkel o, incluso, las bicicletas eléctricas.
  • Servicios turísticos con la empresa especializada Itxaslehor o con un guía de turismo.
  • Paseos y rutas en 4×4 en Armintza (Lemoiz) o Bakio con diversas agencias.
  • Pádel en Derio, en la escuela en Arteaga Centrum (el antiguo seminario) o directamente reservando pistas por tu cuenta.

Todas y cada una de estas actividades deportivas en Bizkaia y en Uribe se realizan (o, por lo menos, brindan la posibilidad de ello) con monitores o profesores especializados en cada una de ellas. Y si eres más de ir a tu ritmo, descubriendo nuevos deportes a la vez que lugares, también puedes hacerlo.

Descubre las rutas de Bizkaia y Uribe

Por edad, por seguridad o por el motivo que sea, es posible que opciones como el surf o el parapente en Bizkaia y en Uribe no sean las que más te atraigan. Quizás, directamente, no eres de actividades deportivas en general que requieran de altos esfuerzos. Tú eres más de los clásicos paseos por la montaña, descubriendo senderos y caminos en plena naturaleza, ¿es así?

Persona en senderismo haciendo nordic walking

En ese caso, te vamos a recomendar varios tipos de rutas en Uribe que podrás conocer y recorrer tanto en esta época del año como en cualquier otra fecha en la que la climatología lo permita:

  • Las rutas cortas de Uribe. A través de las 44 rutas breves que tenemos para ti en Uribe, podrás conocer la comarca íntegramente, descubriendo ermitas, castillos e iglesias y disfrutando de acantilados y ascensiones de montaña.
  • El Camino de Santiago, que pasa por varios pueblos del Txorierri (Larrabetzu, Lezama y Zamudio).
  • Los centros para el conocido como Nordic Walking, los cuales se sitúan en Gorliz y Zamudio y organizan rutas con distintos niveles de dificultad.

Además, si hablamos de rutas de Uribe, no podemos dejar de mencionar la popular GR 280, de las más conocidas rutas de Bizkaia para la práctica del senderismo. Incluso, algunas de ellas se pueden hacer con niños o combinando otros deportes como el ciclismo MTB.

En definitiva, lo que está claro es que septiembre y el final del verano en general es una época perfecta para retomar la actividad física. Ya sea para recuperar el tono físico, por gusto personal, por salud y bienestar emocional o por lo que tú quieras, pocos momentos del año son mejores que el de ahora.

 Y si quieres hacer deporte en Bizkaia, como has podido comprobar en este artículo, nuestra comarca es el entorno natural perfecto para ello. El deporte en Uribe no solo te ofrece las ventajas sanitarias que hemos enumerado, sino que también te brinda la oportunidad de hacerlo descubriendo enclaves naturales e históricos increíbles. ¡Anímate y actívate!