botas en senderismo

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Es la frase célebre de Antonio Machado que tantos han empleado y versionado y a la que deberíamos hacer caso ahora, aprovechando que parece haber llegado el buen tiempo. ¿Para qué? Para conocer lo que nos rodea. Poder disfrutar de la naturaleza y los entornos cercanos es lo que nos ofrecen muchas de las actividades que proponemos en este blog. Y aquí vamos con otra opción de lo más interesante para estas fechas: senderismo en Uribe por la ruta GR 280. Paseos y caminatas que te permitirán descubrir rincones, pueblos, barrios e historias sobre esta privilegiada comarca.

La ruta GR 280 es uno de los mayores atractivos de Uribe

En concreto, al hablar de la ruta GR 280 estamos haciendo referencia a un sendero que tiene una longitud total de 137 kilómetros. Tú verás cómo, cuándo y en cuánto recorres todos sus caminos. Lo que sí te podemos contar es que esta conocida ruta de Uribe se divide en las siguientes etapas:

  1. Armintza – Sopela, ideal para descubrir también otros municipios y zonas como Barrika, Gorliz, Urizar y Andraka (estas 2 últimas en Lemoiz), así como sus fabulosas playas y las aves que allí habitan en determinadas épocas del año.
  2. Sopela – Derio, que ofrece panorámicas de enclaves idílicos como la Torre Martiartu de Erandio, Berango y que permite respirar el aire puro del bosque de Sopelabaso, del alto de Munarrikolanda o de Lauroeta en Loiu.
  3. Derio – Arrieta, repleta de subidas y bajadas en los que puedes deleitarte desde el alto de Berreaga o en el coqueto núcleo rural de Fika.
  4. Arrieta – Bakio, perfecta si quieres descubrir los barrios de pequeños municipios de la comarca de Uribe como son Meñaka o Mungia. Y con un impresionante final con vistas al mar Cantábrico y con Bakio como meta.
  5. Bakio – Armintza, que ofrece mar y montaña, además del espectacular paisaje rural de Maruri-Jatabe y del coqueto puerto de Armintza.

Además, en 2019 se añadieron y reacondicionaron dos variantes nuevas a la ruta GR 280 que recorre Uribe. Por lo tanto, podemos sumar la sexta y séptima etapa:

  • La variante de Mungia, que pasa por los municipios de Plentzia, Mungia y Gamiz-Fika y que nos permite conocer, entre otros enclaves, el famoso Castillo de Butrón, ubicado en Gatika, y el mítico caserío Landetxo Goikoa, en Mungia.
  • La variante de Larrabetzu, a través de la cual podemos hacer una etapa circular en la que se encuentran tesoros como las torres de Zamudio o el conocido Cinturón de Hierro.

Como ves, podrás andar y andar, disfrutando tanto de la costa como del interior. Mar y montaña van entrelazándose a lo largo de cada uno de estos senderos. Descubrirás historias y secretos y disfrutarás de paisajes naturales impresionantes a la vez que haces ejercicio físico y desconectas. Así que cálzate las botas y anímate a recorrer la ruta GR 280 en diferentes días y en las siete etapas que la componen.

larrabetzu en la ruta gr 280

También puedes hacer la ruta GR 280 en bicicleta

Muchos kilómetros son los que te esperan por delante si deseas lanzarte a completar las 7 etapas que componen la ruta GR 280. En este post, nosotros te hemos detallado cada una de ellas y las hemos visualizado desde un deporte ideal para recorrerlas como es el senderismo. Sin embargo, no es la única opción que te vamos a proponer.

Cada vez la bicicleta gana más adeptos y es otra forma de recorrer la GR 280 y muchas otras zonas de la comarca de Uribe. La mayoría de los caminos que encontrarás en las etapas están pavimentados, aunque sí eres de deportes más extremos encontrarás vías alternativas por las que andar sobre dos ruedas con tu bici MTB. Además, las etapas varían en distancias, pero suelen oscilar cada una entre los 20 y 30 km de media. Como ves, distancias muy cómodas para recorrer en bicicleta sin necesidad de ser un profesional.

campanario de arrieta

Y en esta línea, si deseas más ayuda o consejo antes de lanzarte a conocer y recorrer esta famosa ruta que atraviesa la comarca de Uribe, nosotros encantados. Por eso, te recomendamos aplicaciones móviles para hacer la ruta como senderista o como ciclista:

  • Wikiloc. Hacer la ruta GR 280 con Wikiloc te permite conocer experiencias que han tenido otros anteriormente, por dónde han ido, qué se han encontrado y qué les ha parecido. Además, te ofrece alternativas.
  • Strava. Ideal si eres ciclista, ya que es una aplicación que mide distancias recorridas, ofrece un mapa con la ruta seguida, da opciones y vías alternativas y también monitoriza las métricas de nuestro físico.

Además, y a modo de conclusión, tener otras aplicaciones descargadas para hacer la ruta GR 280, es una gran idea. Spotify o Youtube si vamos solos y queremos escuchar música. También aquellas que nos permitan consultar información histórica y curiosa son muy recomendables, ya que es la forma de saber más sobre esos enclaves que vayamos descubriendo. Y, cómo no, TripAdvisor, ElTenedor y similares son perfectas y no pueden faltar para aprovechar cualquier parada o descansar y disfrutar de la maravillosa gastronomía de la zona.