Entrada al Castillo de Butrón

Inmersos ya en plena primavera, donde los días de luz se alargan, ¿qué mejor que disfrutar de un plan al aire libre cargado de historia y en plena naturaleza? Precisamente eso es lo que ofrece una de las joyas de Uribe: el emblemático Castillo de Butrón. Si ahora que viene el buen tiempo estás con la agenda libre y pensando en qué hacer en Bizkaia estos próximos días que se avecinan, debes apuntar esta ruta por Uribe en la que descubrirás uno de sus tesoros más conocidos. 

¿Cuándo se construyó el Castillo de Butrón?

Ubicado en lo que pertenece a lo que hoy conocemos como Gatika, la construcción del Castillo de Butrón se inició en plena Edad Media, en concreto en el siglo XII. De hecho, en aquellos tiempos se edificó como una casa-torre hecha de piedra trabajada y con 45 metros de altura para la familia Butrón, que en la época, como señores feudales, pugnaban por el dominio del territorio con otras familias.

No obstante, el Castillo de Butrón fue abandonado en el siglo XIV, pasando a ser un conjunto de ruinas medievales. Posteriormente, en el siglo XIX fue cuando el arquitecto Francisco de Cubas, por encargo del marqués de Torrecilla (último propietario familiar del castillo), se encargó de remodelarlo. En esa reconstrucción fue cuando se añadieron las almenas defensivas, un puente sobre el río Butrón (que servía a modo de foso) y cuando se le dio el estilo gótico y de fantasía que tanto le caracterizan.

Por lo tanto, a la pregunta de “cuántos años tienes el Castillo de Butrón”, podemos responder que, aunque no se conoce la fecha exacta, sí se sabe que el edificio fue levantado en origen hace 9 siglos ysu remodelación se acometió hace ya dos siglos.

¿Cómo llegar al Castillo de Butrón?

El Castillo de Butrón se ubica en Gatika, en pleno interior de la comarca de Uribe y a 24 kilómetros de Bilbao. Por lo tanto, si quieres saber cómo llegar al Castillo de Butrón, nosotros te dejamos varias alternativas:

  • En transporte público, o más bien en autobús, ya que aunque no hay estaciones de Metro cercanas a Butrón o al municipio de Gatika (la más próxima es la de Urduliz), sí hay conexiones desde el centro de Bilbao. El servicio de Bizkaibus funciona con frecuencias diarias que te acercarán al enclave en una media hora.
  • En vehículo propio. Ya sea en moto o coche, el Castillo de Butrón cuenta con aparcamientos para todo tipo de vehículos en sus inmediaciones.
  • En bicicleta o de ruta de paseo desde municipios colindantes o cercanos como Sopela, Barrika, Urduliz, Mungia, Plentzia o Laukiz, entre otros. Esta tercera vía te ofrece disfrutar del impresionante paisaje natural que lo rodea, a la vez que haces ejercicio y cuidas el medioambiente.

Ya sea en transporte propio o en vehículo propio, el trayecto para llegar al Castillo de Butrón desde Bilbao durará unos 30 minutos, aproximadamente. Distancia que se reducirá si vamos desde otras poblaciones más próximas pertenecientes a Uribe como Barrika, Urduliz, Plentzia, Armintza, Laukiz o Mungia.

Nosotros, aun así, seguimos recomendando hacer una excursión al Castillo de Butrón aprovechando el buen tiempo y montados en una bicicleta o haciendo una de las cercanas rutas de Uribe para disfrutar de la flora y fauna de la reserva natural de 35.000 metros cuadrados que lo rodea.

visitantes en feria medieval del castillo de Butrón

¿Se puede visitar el edificio por dentro?

El Castillo de Butrón por dentro, ahora mismo, no se puede visitar. El edificio en su interior cuenta con varios salones, biblioteca, capilla, una mazmorra y hasta un pozo de agua natural. Sin embargo, desde hace unos años está cerrado al público y el grupo propietario del mismo lo tiene en venta.

En su día el Castillo de Butrón fue un restaurante que contaba con espectáculos en directo. Posteriormente también ofrecía visitas guiadas contando la historia de las batallas entre los Oñacinos y los Gamboinos, señores feudales que vivieron en él. Aún así, que en la actualidad el castillo no acepte visitas no significa que no podamos deleitarnos con su entorno, su historia y su imponente fachada.

Por último, debes saber que el plan de visitar el Castillo de Butrón te saldrá de lo más económico. El aparcamiento en sus inmediaciones es totalmente gratuito y al no aceptar visitas ni estar abierto al público, tampoco tiene ningún coste rodearlo y contemplar el aire fantástico y gótico del edificio desde fuera. Por lo tanto, podemos decir que disfrutar del Castillo de Butrón y su historia (para la que tenemos esta una audio guía gratuita) te saldrá barato. Incluso si te animas a hacerlo descubriendo todo lo que le rodea en bicicleta o andando con amigos y familia lo podrás considerar hasta un regalo.