La tecnología nos permite volar, soñar desde casa sobre paisajes idílicos, empaparnos de historia, disfrutar de las playas, caminos, montes y pueblos. Pero, sobre todo, nos permite desconectar durante un ratito e ilusionarnos con la vuelta a la rutina. La pandemia del Covid-19 nos va a obligar a replantearnos muchas cosas y una de ellas es la manera de viajar. Seguramente estemos pensando en los destinos que visitaremos, al menos, una vez a lo largo de nuestra vida. O, por qué no, en pequeños paseos y excursiones de fin de semana a lugares que no conocemos, estén cerca o lejos de casa.

A día de hoy la tecnología nos permite visitar estos lugares casi sin echarle imaginación y casi sin salir de casa, aunque no es lo mismo, para ello disponemos de inmensidad de vídeos, documentales, guías, etc…Un ejemplo de ello son estas visitas a la Comarca de Uribe sin salir de casa que os vamos a contar hoy. ¿Os apetece? ¡Seguidnos!

Comarca de Uribe en Timelapse

Viajar por la costa de Uribe

Como hemos hablado en anteriores posts, la franja costera de Uribe constituye una de las más bellas estampas de Bizkaia y de Euskadi. Está formada por una sucesión de acantilados, playas y calas que ofrecen espléndidas panorámicas sobre la costa. Las playas de Uribe son una de las principales razones por las que es tan visitada la comarca.

Por la costa de Uribe podremos realizar un recorrido en el que, además de disfrutar de las impresionantes vistas sobre los acantilados, descubriremos curiosas formaciones rocosas como la rasa mareal o el flysch.

Los rincones de Uribe también esconden un tesoro de biodiversidad, rocas, estratos y charcas que se forman a la bajamar, sirven de cobijo a un importante número de especies animales y vegetales, por eso muchas de estas áreas constituyen ecosistemas de especial relevancia, residencia habitual de anémonas, erizos, estrellas de mar, carramarros y caracolillos y zona de cría de diversas aves marinas.

Recorrer virtualmente los valles de Uribe

La geografía de Uribe posee una soberbia belleza natural, con variados ambientes y ecosistemas de gran valor naturalístico y paisajístico. En un paseo, en este caso virtual, por los valles de Uribe encontraremos un elemento fundamental que ha definido la personalidad y el modo de vida de los/as vascos/as durante años: “el baserri” o caserío. Algunos de ellos se remontan a los siglos XVI, XVII y XVIII y tienen un alto valor arquitectónico, además de narrarnos historia pura. La densa red de caminos es también un testimonio de la cultura e historia local que ha encontrado una nueva utilidad como medio para conocer nuestra comarca practicando el senderismo.

El interior de Uribe alberga un tesoro de incalculable belleza, el Castillo de Butrón, ubicado en el municipio de Gatika, este castillo parece sacado de un cuento de Hadas

Posee cuatro torreones, siete plantas y una gran diversidad de motivos decorativos. Este majestuoso monumento medieval del Romanticismo es una de las más bellas postales de Bizkaia. Si lo deseas puedes escuchar más sobre su historia aquí: Audioguía Castillo de Butrón

Aprender sobre la historia Uribe

En un paseo virtual por el Cinturón de Hierro encontraremos trincheras, búnkeres y nidos de ametralladoras. Todos ellos son los restos de la línea defensiva conocida como “Cinturón de Hierro”, que fue construida por el Gobierno Provisional de Euskadi en un intento de defender Bilbao durante la Guerra Civil Española.

El Cinturón de Hierro fue una barrera que se construyó para impedir que las tropas franquistas entrasen a Bilbao y donde búnkeres, túneles y trincheras se distribuían a lo largo de sus 80kms.

Para guiarnos presencial y virtualmente por el recorrido tendremos que recorrer los siguientes municipios de la comarca de Uribe:

Además, disponemos de otros restos bélicos en Gorliz, Maruri-Jatabe y en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, ubicado en Berango. Si lo deseas puedes escuchar más sobre su historia aquí: Audioguía del Cinturón de Hierro

Pronto podremos volver a la rutina, así que aprovechemos este tiempo para organizar nuestros viajes, rutas, paseos, visitas, en definitiva, todas estas grandes cosas que nos llenan el corazón de belleza y también de felicidad.