¡Por fin estamos disfrutando de la “nueva normalidad”! Esto implica la posibilidad de disfrutar al aire de libre y por ello, hoy te proponemos realizar alguna de las rutas cortas de Uribe en las que podrás disfrutar de paisajes increíbles tanto en la costa como en el interior. ¡Comenzamos!

Ruta de los Acantilados (Sopela/Barrika/Plentzia) 11 Km (Solo ida)

Esta ruta se divide en 2 etapas diferentes, aunque se puede hacer completa en un día.
1ª etapa: Una vez que llegues al parking de la playa de Barinatxe en Sopela, deberás seguir una pista que discurre paralela a los acantilados. Después de andar unos 10 minutos, llegarás a un antiguo búnker desde donde se pueden sacar fotografías muy bonitas de toda la costa y sus playas. 


2ª etapa: Saliendo del parking de la playa de Atxabiribil y bordeando la urbanización de Sopelmar, verás una desviación a la derecha hacia un camino de tierra. Siguiendo esta ruta, llegarás a la playa de Meñakoz. Desde aquí, caminarás hacia el municipio de Barrika hasta llegar a la residencia. A continuación, deberás bajar por la acera que hay paralela a la carretera hasta llegar a Plentzia. 

La Fe de los Barrios: un paseo por nuestras ermitas (Arrieta) 13 km.

El camino que te trasladará a viejos ritos y creencias se inicia en el barrio central de Libao. Sigue caminando por la zona de Perris hasta alcanzar el barrio de Gereka, donde te espera en un antiguo cruce de caminos, la ermita de San Cristóbal. 

Después de disfrutar de sus panorámicas del valle, baja al barrio de Landaguren. Allí́ descubrirás la ermita dedicada al jesuita San Luis de Gonzaga, donde podrás contemplar la campana más antigua de Bizkaia. 

Si continúas caminando por el barrio de Baieneta, llegarás a la zona donde se encontraba Santa Cruz, una ermita ya desaparecida. Un poco más adelante, “tropezarás” con Andra Mari de Jainko, guardiana durante siglos de un lugar sagrado, hogar de una estela precristiana y de la Madre Salvadora. 

Para terminar, bajando por Orbe y cruzando el río, podrás visitar la iglesia de San Martín, de gran valor artístico. 

Ruta Munarrikolanda. Trek de las sepulturas históricas (Sopela/Berango) 3 km.

Nada más comenzar esta ruta, tropezarás con restos del Cinturón de Hierro de Bilbao, estructura defensiva de la Guerra Civil.

La estación dolménica de Munarrikolanda incluye siete monumentos megalíticos y el recorrido para verlos, comienza detrás de los campos de fútbol de Urko, tomando un camino ascendente de tierra. Poco después de 200 metros,  deberás girar a la derecha y continuar ascendiendo por un bosque de eucaliptos hasta conectar con la pista que se dirige a la izquierda a la cumbre de Munarrikolanda (con las marcas de la GR 280 Uribe).

Desde allí, tus ojos podrán contemplar una espléndida panorámica que abarca Unbe, el Abra y Getxo hasta Sopela y el cabo Billano. Durante el recorrido irán apareciendo los 7 monumentos: 

  1. Túmulo de Saierri
  2. Túmulo de Saierri Muinoa
  3. Dolmen y túmulo Saierriko Landa I
  4. Dolmen y túmulo Saierriko Landa II
  5. Dólmenes de Munarrikolanda I 
  6. Dólmenes de Munarrikolanda II 
  7. Dolmen de Goikogana

La pista continua hasta Eguskiza, donde tienes la posibilidad de continuar hacia el alto de Unbe o girar a la derecha y descender hacia Berango. ¡Tú eliges!

Vía Verde de Atxuri (Mungia) 3,7 km.

La Vía Verde a Atxuri, antiguo trazado del tren que unía Mungia con Bilbao, comienza en el Parque Uriguen, donde se encuentra el caserío Landetxo Goikoa (s.XVI) actual parque mitológico vasco “Izenaduba Basoa”.A lo largo de estos casi 4 kilómetros, recorrerás praderas del valle de Atxuri, y pasarás junto al núcleo rural de esta localidad, un entorno ideal para pasear.

Luego cruzarás la carretera a Laukariz y tras rodear el núcleo industrial, llegarás al final de un camino asfaltado en una campa con mesas para merendar. 

Ruta Larrabideak (Larrabetzu) 10,9 km

El sendero PR-BI 254 “Larrabideak” te ofrece un recorrido por el municipio de Larrabetzu en el que podrás disfrutar de sus dos principales núcleos (la propia Villa y la Ante-iglesia de Elexalde) así́ como de su paisaje de campiña jalonado por caseríos.

Astondo – Billano – Ermua (Ruta Faro de Gorliz) (Gorliz) 6,4 km.

La ruta del Faro se inicia en el extremo de la Playa de Gorliz. En la zona de Astondo podrás contemplar un fenómeno único en la costa vasca, un amplio conjunto de dunas fósiles. El camino asciende bordeando la costa y pasando por varios miradores panorámicos. Desde el último, se divisan las ruinas del Fortín de Askorriaga, construido en el s. XVIII. 

El itinerario continúa ascendiendo entre laderas litorales hacia el Faro de Gorliz. Su blanca torre de diseño vanguardista cuenta con 21 metros de altura y está situada sobre un impresionante acantilado de 165 metros, lo que lo convierte en el faro más alto de la cornisa cantábrica.

Ruta de las Ermitas (Bakio) 11 km

Ruta de las Ermitas Partiendo de la oficina de correos situada junto al ayuntamiento, caminarás hacia la costa donde pasarás junto a las ermitas de Santa Catalina, San Cristóbal y San Esteban, todas ellas ejemplos de arquitectura popular. Este camino también te acercará hasta San Pelaio, ermita románica del s. XII que constituye el elemento con mayor valor artístico e histórico de Bakio.

 El recorrido también te ofrece la posibilidad de visitar San Juan de Gaztelugatxe o continuar por la costa, disfrutando de acantilados hasta la playa de Bakio.

Ruta de los Palacios y las Villas  Este paseo de 4,5 km transcurre entre prados y huertas hacia la ermita de Santa Úrsula, situada en el barrio de Urkizaur. De allí́ parte una pista que te llevará hasta la playa, junto a la casa Lafita,  una muestra de la arquitectura de los años 60. En tu recorrido por el pueblo, también podrás contemplar un excepcional conjunto de mansiones de diversos estilos (segundo imperio francés, neovascas, neocántabras…) 


El Bakio del Interior 
La ruta se encamina hacia el barrio de Basigo, donde se sitúan la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, y los Palacios Barrocos de Elexpuru y Hormaza, enclavados en un entorno rural de prados y viñedos.

El recorrido asciende entre bosques por el barrio de Artzalde para visitar la ermita romá- nica de San Miguel de Zumetzaga (Mungia). En la última parte del paseo, atravesarás el río Estepona para dirigirte al barrio de Zubiaur, bello conjunto de arquitectura popular en el que se encuentra Tabernazar, el caserío más antiguo de Bakio. Finalmente, el camino te llevará al punto de partida por las ermitas de San Martín y Santa Catalina y el antiguo molino-ferrería de Bekoerrota-Bengolea. 

Paseo vuelta a Loiu (Loiu/Erandio) 9,6 km

Este paseo te permitirá conocer gran parte de Loiu a través de un cómodo bidegorri que recorre el núcleo de Zabaloetxe hasta el cruce de Larrakoetxe. Tus pasos deberán ir en dirección Lauroeta donde podrás disfrutar de las vistas desde un agradable mirador, verás el molino Goirengo Errota, aún en funcionamiento, y el Aula de la Naturaleza. 

Tras el frontón de Lauroeta,  sigue el cartel de Fanarraga y a unos 200 metros gira a la derecha hacia la pista forestal hacia Unbe. La pista termina por alcanzar la carretera BI-3704, que pasa junto al Parque de Akarlanda (Erandio). A partir de aquí́ ,el bidegorri te llevará de vuelta al núcleo de Zabaloetxe. 

Más información sobre las rutas cortas de Uribehttp://www.uribe.eu/gestor/recursos/uploads/archivos/disfruta/rutas-cortas/uribe-rutas-cortas.pdf