Flysch es una palabra alemana que significa “fluir”, “deslizarse” o ” terreno resbaladizo” esto significa que las capas tanto duras como blandas de épocas prehistóricas se deslizan unas contra otras haciendo un efecto “milhojas de hojaldre”. A pesar de la descomunal fuerza del mar y la despiadada erosión de las rocas, este proceso ha tardado ni más ni menos que 50 millones de años en formarse. Es decir, que se remonta al período de la extinción de los dinosaurios, lo que hace que ésta zona posea un inconmensurable atractivo geoturístico.

Un flysch desde Barrika hasta Armintza

El mar ha dejado este patrimonio geológico en Uribe, principalmente visible en la costa desde Sopela hasta Bakio (pasando por Barrika, Gorliz y Armintza-Lemoiz), destacando la franja entre Sopela y Barrika. Anteriormente, hemos visto cómo estos municipios son un famoso centro de reunión de surfistas, pero también tienen una importante herencia en la roca. La ruta del Flysch nos ofrece uno de los espectáculos más majestuosos y de incalculable valor medioambiental de Bizkaia.

Como ya hemos comentado el proceso de formación del Flysch se remonta a más de 50 millones de años. Fue entonces cuando se sedimentaron diferentes materiales trazando en la piedra figuras lineales. A la vez que el mar iba dejando secar este cuadro repleto de piedras, minerales y partículas sedimentarias, una capa de roca iba recorriendo esta comarca de Bizkaia, fue entonces cuando el Flysch se quedó grabado en la piedra. La belleza del flysch es incuestionable y su valor geológico ha convertido estos acantilados en la mejor sección geológica probablemente del mundo.

Para contemplar este espectáculo geológico no hay más que seguir la ruta de los acantilados, que puedes iniciar bien desde Getxo o desde Sopela hasta Armintza.  

Cuando llegues a Barrika podrás acercarte a ver estos cuadros desgastados por la potencia del mar y conocerás de cerca al autor de esta obra de arte geológica: el mar. De hecho, el Cantábrico no sólo ha dejado este paisaje de rocas erosionadas, sino que ha creado una de la más bellas estampas de Bizkaia y de Euskal Herria, cediendo a su paso una sucesión de acantilados, playas y calas con incomparables panorámicas de la costa de Uribe.

Playa de Barrika desde el acantilado
Playa de Barrika

Increíbles playas en Barrika, Sopela, Plentzia y Bakio

¡Y qué decir de las playas! Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz, Armintza y Bakio son un auténtico paraíso para quienes quieran combinar ocio, deporte y también historia, ya que aquí se practican actividades como el surf, parapente, escalada, rutas en bici, senderismo, … Las playas de Sopela como Barinatxe (también conocida como La Salvaje), Atxabiribil y Arrietara suelen estar frecuentadas por surfistas, familias, paseantes, etc. Además, tienen bastante variedad de establecimientos hosteleros, con lo que no te va a faltar ambiente con vistas a sus majestuosas playas.

Si eres de los que les gusta la soledad, en los meses fríos como otoño e invierno Meñakoz, en Barrika, es una playa tranquila y solitaria. En verano tiene movimiento de época estival y suele estar repleta de bañistas. En esta playa encontrarás las pillow lavas o almohadillas de lava volcánica, que son lavas que contienen estructuras almohadillas características que se atribuyen a la extrusión de la lava bajo el agua, o extrusión subacuática. Las lavas almohadillas en roca volcánica se caracterizan por densas secuencias de masas en forma de almohada discontinuas, comúnmente de hasta un metro de diámetro.

Costa de Uribe

Cómo llegar al Flysch:

Esta zona de Uribe está bien conectada por transporte público desde Bilbao y es muy fácil recorrerla caminando. Si te gusta andar en bicicleta, muchos de los tramos se pueden hacer por bidegorri (carril-bici).

  • Metro: Puedes coger la línea 1 de Metrobilbao, bajarte en Sopela o bien en Plentzia depende por donde quieras empezar la ruta.
  • Autobús: Existen varias líneas de Bizkaibus que te acercan desde Bilbao a distintas zonas de Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia y Gorliz como la línea A-3411 Bilbao – Getxo – Aizkorri y la A-3414 Bilbao – Getxo.
  • Coche: Para llegar desde Bilbao hasta Sopela ó Barrika en coche (25 minutos aproximadamente).

¿Te animas a conocer Uribe?