A pocos kilómetros del bullebulle bilbaíno, al lado del mar y de las verdes montañas vizcaínas, ahí, en un enclave estratégico y singular se encuentra la comarca de Uribe.

Uribe la constituyen 24 municipios en los que podrás disfrutar de una amplia oferta turística, cultural y de ocio, pero…¿sabes exactamente cuáles son esos 24 municipios ? A lo largo de tres post (de la A a la Z) los irás descubriendo, así que ¡vamos allá!

1. ARRIETA:

En las faldas del monte Sollube, es uno de los municipios más altos de la comarca y gracias a esto, desde cualquier punto del municipio hay unas vistas excepcionales que abarcan las zonas de Uribe, Busturialdea y algunas de las cumbres más emblemáticas de Bizkaia: Anboto, Oiz, Gorbeia…

Su entorno natural, rodeado de bosques es perfecto para realizar senderismo o simplemente disfrutar de un paseo al aire libre. Si te gustan la historia y la etnografía, Arrieta guarda antiguas estelas funerarias, talas románicas, molinos, ermitas y caseríos.

Lugares de interés en Arrieta

Localidad de Arrieta
Municipio de Arrieta

2. BAKIO:

Este municipio es un lugar privilegiado, rodeado de calas, acantilados y paseos que se perfilan a lo largo de la costa. ¿Alguien no ha oído hablar del biotipo de San Juan de Gaztelugatxe? también conocido por Rocadragón en la serie “Juego de Tronos”, imponente enclave en medio del mar y a escasos kilómetros de Bakio. ¿Y el txakoli?, pues Bakio también destaca por su enología y sobre todo por la afición al surf.

Estar a los pies del mar nos invita a dar un paseo por la playa (la más larga de todo Bizkaia). Si el día es favorable quizás haya surfistas en el agua, e incluso, dependiendo de la época del año, no es raro encontrarse con algún campeonato de surf. Y cómo no… rematar el paseo con un buen txakoli de Bakio.

Lugares de interés en Bakio

Playa de Bakio
Playa de Bakio

3. BARRIKA:

Este municipio costero destaca por sus robustos acantilados y sus salvajes playas. Considerado uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Bizkaia en el que sus habitantes fueron históricos pescadores de ballenas. Es un lugar acoger con un ambiente perfecto para pasar un día de desconexión total.

Visitar el Flysch de Bizkaia, considerado como uno de los “flysch” más ricos e interesantes a nivel mundial. Pasear por las pequeñas playas de piedras de Barrika, contemplar sus acantilados y sus piedras monumentales harán que Barrika sea una excursión perfecta para recordar.

Lugares de interés en Barrika

Playa de Barrika
Playa de Barrika

4. BERANGO:

Monumentos funerarios, trincheras y bunkers, a caballo entre una zona de agradables colinas con los montes Munarrikolanda, Saiherri y Agirremendi, y otra más llana y abierta surcada en parte por el río Gobela hacen de Berango el enclave perfecto entre Bilbao y las la zona costera.

Pasear y descubrir su entorno y su historia durante la Guerra Civil Española, como el Museo memorial del Cinturón de Hierro con audioguía gratuita son unas excelentes opciones para conocer este municipio y su potente historia.

Lugares de interés de Berango

Parque Moreaga en Berango
Parque Moreaga en Berango

5. DERIO:

Este municipio del Txorierri es sinónimo de naturaleza, espacios rurales, innovación, ciencia y tecnología. Con una histórica tradición educativa cabe destacar el Antiguo Seminario Diocesano (1950), un importante referente multifuncional para toda la comarca de Uribe, el parque Uribe, así como el cementerio de Vista Alegre (también conocido como cementerio de Bilbao), uno de los conjuntos funerarios más ilustres de la península.

Una ruta de senderismo, un paseo por el parque tecnológico de Bizkaia o una visita guiada por el cementerio de Derio son una excelente opción para conocer el patrimonio, histórico y artístico que hay en su interior y conocer la edad dorada del arte vasco, así como disfrutar de su paisaje a pie, en bici..

Lugares de interés en Derio

Antiguo Seminario de Derio
Antiguo Seminario de Derio

6. ERANDIO:

Pueblo navegante y marinero situado en la margen derecha de la Ría del Nervión con una excelente conexión con el núcleo metropolitano de Bilbao. Claro ejemplo de la transformación industrial en Bizkaia pero con rasgos rurales muy arraigados. Hay dos Erandios, Goikoa (donde encontramos los edificios de mayor interés por su notable patrimonio monumental, herencia de los importantes linajes que desde la Edad Media fundaron sus casas solariegas en el municipio) y Bekoa (unido a la ría, con una vida y actividad cultural animada).

Desde Erandio hay unas impresionantes vistas de la Ría de Bilbao, pasear por su orilla puede ser una magnífica idea durante la visita de este municipio o pasar en bote a la otra margen de la ría, la izquierda. La parte alta de Erandio (Goiherri) es un excelente enclave para disfrutar de la naturaleza y sus vistas, donde destaca la espectacular Torre de Martiartu. Una visita audioguiada también puede ser una estupenda alternativa para conocer este municipio.

Lugares de interés en Erandio

Erandio desde el río Nervión
Erandio desde el Nervión

7. FRUIZ:

Pastos, huertas y repoblaciones forestales salpicadas de caseríos hacen de esta anteiglesia una delicia para el caminante ofreciendo un paisaje 100% natural. Este municipio también cuenta con uno de los elementos más excepcionales de la comarca, la iglesia románica de San Salvador, con una de las portadas de ese estilo más interesantes de todo el territorio de Bizkaia.

Su entorno verde, natural y rural hacen de Fruiz un lugar ideal para practicar senderismo, andar en bici, una simple excursión en la que disfrutar de una visita repleta de curiosidades.

Lugares de interés en Fruiz

Colinas en Fruiz
Fruiz

8. GAMIZ – FIKA:

Situado en la Vega del río Butrón, envuelto en un tranquilo y auténtico paisaje rural adornado por encantadoras viviendas y preciosos caseríos muy cercano a grandes núcleos de población encontrarás el municipio de Gamiz – Fika.

Una ruta a pie o en bici por la zona es una excelente elección para pasar un día por este casi intacto paisaje natural. El Molino Errotabarrri (1795), aún en funcionamiento ofrece visitas guiadas para conocerlo.

Lugares de interés en Gamiz-Fika

Vistas de iglesia de Gamiz-Fika
Vistas de Gamiz-Fika

En resumen, Uribe es playa, puerto, sendero, castillo medieval, molino, historia, tradición, vanguardia, txakoli, y mucho más.

¡#DescubreUribe!