Hoy queremos que disfrutes con nosotros de un recorrido por los 10 pueblos más bonitos de Uribe. Cuando te quieras dar cuenta, estarás visitando uno o varios de ellos en persona. ¡Comenzamos!

ARRIETA: Situado en las faldas del monte Sollube, es un municipio que te ofrecerá unas vistas excepcionales de la comarca de Uribe, Busturialdea y algunas de las cumbres más emblemáticas de Bizkaia: Anboto, Oiz, Gorbeia…

Disfrutarás de un paseo rodeado de bosques y naturaleza que podrás combinar con la historia y la etnografía, ya que Arrieta guarda antiguas estelas funerarias, talas románicas, molinos, ermitas y caseríos.

Arrieta: Lugares de interés

BAKIO: Se trata de un lugar privilegiado donde podrás disfrutar de largos paseos, calas infinitas e impresionantes acantilados. ¿Sabías que su playa es la más larga de toda Bizkaia? Seguramente, mientras disfrutas de tu paseo, podrás ver en el agua a muchos apasionados del surf “cabalgando” las mejores olas del Cantábrico y con un poco de suerte, podrás ver alguno de los campeonatos que se celebran en este municipio.

Otra de sus características principales es que cuenta con un microclima de temperaturas suaves, lo que le permite ser un lugar especialmente apropiado para la agricultura, pudiendo cultivar los cítricos y la vid. ¿Has probado su famoso Txakoli? La uva procedente de los viñedos situados en sus laderas ha convertido a Bakio en la cuna esta bebida en Bizkaia. Te recomendamos que después de tu paseo por la playa, sigas contemplando sus espectaculares vistas con un buen txakoli en alguno de sus bares o restaurantes.

En el litoral del municipio se encuentra además el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, enclave protegido por su alto valor ecológico, cultural e histórico. Seguramente, no habrá nadie que no haya oído hablar de él, ya que la famosa serie “Juegode Tronos” rodó varios capítulos y le bautizó como “Rocadragón”. ¿Te suena? Bakio ha logrado combinar lo rural con lo turístico y la tradición con la modernidad. ¡Te enamorará! 

Bakio: Lugares de interés

BARRIKA: Este municipio costero destaca por sus robustos acantilados y curiosas formaciones geológicas que nos dan buena muestra del paso del tiempo. Está considerado uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Bizkaia y en el pasado, sus habitantes fueron pescadores de ballenas.

A sus pies, podrás contemplar tres playas salvajes que conforman un escenario de una gran belleza. Por otro lado, no podemos dejar de recomendarte visitar el Flysch de Bizkaia, un bonito recorrido en el que, además de disfrutar de las impresionantes vistas sobre los acantilados, descubrirás en ellos curiosas formaciones rocosas como la rasa mareal o el flysch. ¡Será una excursión inolvidable! 

Barrika: Lugares de interés

FRUIZ: Huertas, pastos y repoblaciones forestales salpicadas de caseríos hacen de esta anteiglesia una delicia para el caminante ofreciendo un paisaje 100% natural. Su entorno privilegiado lo convierte en un lugar perfecto para practicar senderismo, andar en bicicleta o disfrutar de una sencilla excursión rodeado de naturaleza y aire puro. 

En esta localidad podrás visitar uno de los elementos más excepcionales del patrimonio monumental de Uribe, la Iglesia de San Salvador o si eres una persona apasionada de la arqueología, te recomendamos no poderte la visita a una cantera con estructuras basálticas originadas por las antiguas lavas submarinas que se enfriaron formando estas caprichosas formaciones que podrás encontrar cerca del casco urbano.

Fruiz: Lugares de interés

GATIKA: Se trata de un municipio fluvial atravesado por el río Butrón y con amplias zonas verdes, donde disfrutarás de paisajes idílicos y podrás pasear entre caseríos que se remontan a los siglos XVII y XVIII o molinos como Lauxarra que continúa aún en funcionamiento.

Una visita obligada en Gatika es el afamado Castillo de Butrón, edificio ecléctico neogótico, rodeado por un amplio jardín de gran riqueza botánica con más de 70 especies de árboles de todo el mundo. ¡Disfruta al máximo de esta visita con nuestra audioguía gratuita descargable!

Gatika: Lugares de interés

GORLIZ: Situado en la costa, este municipio cuenta con un gran atractivo natural con más de 4 kilómetros de costa y una interminable y preciosa playa. Estos enclaves hacen de Gorliz una excursión ideal para todos los públicos durante todo el año.

En torno a su bahía, podrás disfrutar de recorridos que te llevarán a descubrir lugares increíbles como el Faro de Gorliz, el más alto de toda la costa cantábrica. Podrás conocer la costa realizando Coasteering, Big Sup, o rutas en Kayak y en verano, también podrás disfrutar en su parque acuático o volar sobre el agua realizando Flyboard. ¿Te atreves?

Gorliz: Lugares de interés

MEÑAKA: Si piensas en un auténtico pueblo de Bizkaia, ese es Meñaka. Mientras lo visites, podrás disfrutar de su rico patrimonio artístico donde los caseríos de diferentes estilos, iglesias, ermitas, templos cristianos…son los protagonistas.

Su espléndido entorno natural te ofrece la posibilidad de realizar agradables rutas. Uno de los recorridos más conocidos es la ascensión al monte Sollube, desde donde disfrutarás de unas vistas excepcionales que abarcan desde la costa de Urdaibai hasta la entrada de El Abra y cimas como Oiz, Udalatx, Anboto, Gorbeia y Ganekogorta.

Meñaka: Lugares de interés

PLENTZIA: Es una acogedora villa de la costa de Bizkaia con gran atractivo turístico tanto por su cercanía a la playa, como por su impresionante Casco Histórico y sin duda, por estar conectada a la capital por el Metro Bilbao

La Bahía de Plentzia esconde un encanto especial:  sus callejuelas, edificios de su Casco Histórico, las pequeñas embarcaciones salpicadas por la ría, el trasiego de gente por su largo paseo marítimo y como no, la playa, son algunos de sus grandes atractivos.

A lo largo de tu visita, podrás descubrir antiguas tradiciones marineras vascas, disfrutar de su riquísima gastronomía, practicar deportes como surf, paddle surf o piragüismo o visitar la primera Bodega Submarina «Crusoe Treasure» del mundo que ofrece catas turísticas para descubrir donde se envejecen los mejores vinos de Euskadi

Plentzia: Lugares de interés

SOPELA: Municipio surfero por excelencia, sus olas son conocidas por el mundo entero y muy apreciadas por los amantes de este deporte. Su espectacular costa ofrece un magnífico paisaje de altos acantilados y formaciones rocosas como el flysch.

Pasar un día en Sopela es surf, escalada, vuelos en parapente, paseo por la playa, por los acantilados son algunas de las muchas actividades que puedes hacer.

Sopela también es historia ya que conserva interesantes restos del Cinturón de Hierro que merecen la pena ser visitados: trincheras, fortines, bunkers… 

Sopela: Lugares de interés

LARRABETZU: Villa fundada en 1376 y declarada conjunto monumental por la Conserjería de cultura del Gobierno Vasco en 1994.  Forma parte del Camino de la costa del Camino de Santiago por lo que a lo largo del año recibe gran número de personas peregrinas. Cuenta con una oferta gastronómica de primera categoría para quienes quieran disfrutar de la cocina vasca.

Larrabetzu: Lugares de interés