Continuamos nuestro emocionante recorrido por las localidades de Uribe. A lo largo de este último post de la M a la Z recurriendo sus municipios, veremos los últimos pero no menos importantes y encantadores municipios que componen esta comarca.¿Nos acompañas?

17.MARURI – JATABE:

En la falda occidental del Monte Jata, la anteiglesia de Maruri-Jatabe es un sitio perfecto para recargar pilas rodeado de un verde y acogedor paisaje. Históricamente perteneció al bando oñacino, quienes tuvieron grandes luchas contra el bando gamboíno, representado por otras anteiglesias.

Dispone de un importante patrimonio bélico, con nidos de ametralladora, refugios y toda la estructura de defensa durante la Guerra Civil Española. De gran tradición agrícola y ganadera, su verde paisaje, repleto de campas, caseríos y tranquilidad es un entorno excelente para realizar actividades como senderismo, rutas en bicicleta, etc.. En verano sus piscinas al aire libre son un gran reclamo.

Lugares de interés Maruri-Jatabe

parque en Maruri-Jatabe
Maruri – Jatabe

18.MEÑAKA:

Si piensas en un auténtico pueblo de Bizkaia es muy probable que lo primero que te venga a la cabeza sean montañas y baserriak (caserío), pues justo así, tal y como lo estabas imaginando es Meñaka.

Su espléndido entorno natural te ofrece la posibilidad de realizar agradables rutas. Uno de los recorridos más conocidos es la ascensión al monte Sollube, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña, desde donde disfrutarás de unas vistas excepcionales que abarcan desde la costa de Urdaibai hasta la entrada de El Abra y cimas como Oiz, Udalatx, Anboto, Gorbeia y Ganekogorta.

Lugares de interés de Meñaka

iglesia de Meñaka
Meñaka

19.MUNGIA:

Villa medieval fundada en 1376, enclavada en un agradable valle a escasos minutos del centro de Bilbao se caracteriza por ser un municipio de gran tradición vasca pero con pinceladas de modernidad. El tesoro más preciado de Mungia es sin duda Landetxo Goikoa ( también conocido como la casa del Olentzero) uno de los caseríos más antiguos de Euskal Herria construído en 1510. Landetxo Goikoa es actualmente el Parque temático sobre la mitología vasca, visita ineludible para familias.

También es conocido por ser el municipio con más ferias agrícolas y ganaderas del territorio, además de contar con el tradicional mercado baserritarra de los viernes.

Lugares de interés en Mungia

caserío Landetxo Goikoa
Landetxo Goikoa

20. PLENTZIA:

Villa costera de tradición pesquera y naval con un grandísimo atractivo turístico tanto por su cercanía a la playa, como por su impresionante Casco Histórico y sin duda, por estar conectada a la capital por el Metro Bilbao.

Plentzia posee un encanto especial simplemente vislumbrando la villa en la lejanía. Encontrarte con pequeñas embarcaciones a lo largo de la ría, gente paseando por su largo paseo marítimo, su playa familiar , el encanto de sus callejuelas hacen de este municipio una auténtica delicia para todos los sentidos.

Pasar un día en Plentzia puede ser una experiencia inolvidable si te gusta practicar deportes como surf, paddle surf o piragüismo, pero para los no tan deportistas encontrarás la primera Bodega Submarina “Crusoe Treasure” del mundo que ofrece visitas y catas turísticas para descubrir donde se envejecen los mejores vinos de Euskadi y otras denominaciones.

Lugares de interés en Plentzia

vistas de las villa de Plentzia
Vista de la villa costera de Plentzia

21.SONDIKA:

Anteiglesia del Valle del Txorierri rodeada de un entorno natural con un potencial de ocio y disfrute. En el mismo centro urbano de Sondika, se alcanza la colina de Artxanda y su conocidísimo mirador con magníficas vistas de la villa de Bilbao. Si te gusta el ocio al aire libre, también puedes visitar el parque de Larrabarrena, un lugar que cuenta con amplias zonas verdes con juegos, pic-nic…

Lugares de interés en Sondika

parque merendero en Sondika
Parque de Sondika

22. SOPELA:

Municipio surfero por excelencia, y es que las olas de Sopela son conocidas por el mundo entero y muy apreciadas por los amantes de este deporte. La espectacular costa de Sopela ofrece un magnífico paisaje de altos acantilados y formaciones rocosas como el flysch.

Pasar un día en Sopela es surf, escalada, vuelos en parapente, paseo por la playa, por los acantilados, pero Sopela no sólo es deporte, también es historia ya que Sopela conserva interesantes restos del Cinturón de Hierro que merecen la pena ser visitados: trincheras, fortines, bunkers…

Lugares de interés en Sopela

Surfista en la playa de Sopela
Surfista en la playa de Sopela

23. URDULIZ:

Anteiglesia situada a la orilla izquiera del Río Butrón con un marcado carácter rural que todavía hoy la define como una localidad de caseríos. Con un marcado valor paisajístico, Urduliz es un destino ideal para realizar tranquilos paseos tanto a pie como en bici. Para los aficionados a la escalada las Peñas de Santa Marina son un lugar muy apropiado para inciarse en este deporte.

Lugares de interés en Urduliz

vista panorámica de Urduliz
Urduliz

24. ZAMUDIO:

Anteiglesia del Valle del Txorierri donde hoy por hoy conviven la más innovadora tecnología junto con la agricultura y ganadería de su entorno rural.

Zamudio acoge, junto a Derio, el Parque tecnológico más importante de Euskadi, el Parque Tecnológico de Bizkaia, situado en un entorno natural de excepción y dotado de amplias zonas verdes y bidegorris (carriles para bicicletas). Disfrutar de los interminables paseos, conocer el centro histórico e incluso adentrarse en el Parque Tecnológico puede ser una excelente opción para conocer este municipio y los municipios limítrofes del Valle de Txorierri.

Lugares de interés en Zamudio

iglesia en zamudio

Después de esta pequeña excursión por la comarca de Uribe,¿no te apetece conocernos?.