Fundada en 1376, la Villa de Mungia conserva un importante legado de la Edad Media que merece ser visitado así como destacados ejemplos de arquitectura civil. Sus barrios rurales albergan asimismo un amplio patrimonio monumental, etnográfico y paisajístico con numerosos caseríos, iglesias, ermitas y molinos de interés.

Situado a 20 metros sobre el mar, Mungia es una área de espacios abiertos, en la que se suceden pequeñas depresiones y colinas; entre éstas, cabe destacar Gondramendi, Tallu y Berreaga; además de los montes Sollube y Jata. Todos ellos se hallan dispuestos rodeando el valle del río Butron que tras nacer en el monte Bizkargi y cruzar toda la comarca, muere en la Ría de Plentzia.

Pero no es este el único caudal de agua que podemos hallar en la zona. Muy al contrario, abundan los riachuelos y manantiales subterráneos, que como Atxuri, Trobika, Lauromendi, Atebarri o Mantzorriko Erreka son afluentes del río Butron y alimentan las numerosas fuentes de la población, haciendo antiguamente funcionar a más de 20 molinos, de los que aún se conservan varios.

Historia de Mungia

La primera referencia que hallamos sobre Mungia es del año 1051, cuando un abad confirmaba una donación de los Señores de Bizkaia al monasterio de Cogolla. Poco a poco, la anteiglesia fue adquiriendo importancia gracias a su condición de centro administrativo eclesiástico y a su localización en un punto de paso entre el interior y la costa.

A consecuencia de las luchas de banderizos y de los atropellos cometidos por los nobles, se solicitó al Señor de Bizkaia, el Infante Don Juan, el título de villa para así poder cercarse y defenderse mejor. El 1 de agosto de 1376 nace la Villa de Mungia en el centro de la anteiglesia con el mismo nombre.

Aunque la Villa y la anteiglesia eran entidades independientes, se unían para lograr algunos servicios y mejoras. Poco a poco, fueron cada vez más las cosas que realizaban en conjunto, llegando el 6 de octubre de 1900 a fusionarse.

En 1936, durante la guerra civil, Mungia fue uno de los pueblos castigados por los bombardeos de las tropas fascistas. La guerra frenó el crecimiento del pueblo, pero a principios de los 60, el proceso de industrialización de la zona atrajo mucha mano de obra.

Durante los años de dictadura franquista, el movimiento de resistencia se basó en asociaciones ciudadanas que sirvieron de paraguas y ayuda a grupos de tipo cultural, deportivo y educativo. Fue en 1977 cuando se creó el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura.

Qué ver en Mungia

Aun habiendo tenido que ser reconstruida en numerosas ocasiones, Mungia todavía conserva una gran cantidad de lugares de interés para visitar.

El Ayuntamiento y la Fuente de la Concordia

El edificio del Ayuntamiento se inauguró en 1927 y fue pasto de las llamas durante la Guerra Civil. Diseñado por Antonio Araluce e inspirado en el neocantabrismo, incorpora a su vez elementos tradicionales en los edificios consistoriales vascos: el amplio soportal abierto al exterior, la utilización del ladrillo en la parte superior, las ventanas ojivales de inspiración gótica en el segundo piso o el mensulón partido y el gran escudo de la Anteiglesia de Mungia propios del estilo barroco.

Aunque, sin lugar a dudas, la Fuente de la Concordia es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio. Situada en la Plaza Matxin (junto al Ayuntamiento), es el símbolo de la concordia, el acuerdo y el diálogo; y rememora la unión de la villa y la anteigelsia bajo el lema «biak bat eta biona» (las dos una y de las 2).

Casa Torre de Torrebillela

La casa torre de Torrebillela es el edificio de arquitectura civil más antiguo del municipio, que partiendo de su origen medieval, se ha mantenido, aunque con abundantes cambios, hasta hoy día. Parece que el edificio original fuese una sencilla torre de piedra, sin ornamentación, de cinco pisos de altura y que se emplearía tanto para la defensa como para vivienda. Actualmente, el edificio sirve de sede para la casa de cultura del municipio.

Iglesia de San Pedro

San Pedro es la iglesia que ha regido la vida espiritual de Mungia en los últimos mil años. En él se encuentran enterrados los Señores de Butrón, patronos de la misma.

El templo se reconstruyó tras la Guerra Civil al ser destruido por los milicianos en su retirada. En la reconstrucción, se aprovechó para ampliar las dimensiones de la iglesia

La Ermita de San Miguel de Zumetzaga

La Ermita de San Miguel de Zumetzaga se encuentra en el barrio de Larrauri, en las laderas del monte Jata. El edificio fue construido a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de estilo románico tardío.

Mungia y sus alrededores

Mungia limita al norte con los municipios costeros de Bakio y Bermeo; al sur con Derio, Zamudio y Gamiz-Fika; al este con Meñaka y Gamiz-Fika y al oeste con Loiu, Gatika y Maruri-Jatabe. Todos ellos recomendables para su visita.

Así, se convierte en el centro natural de los municipios del área de Mungialdea de la comarca de Uribe, compuesto por los municipios de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe y Meñaka, además de la propia Mungia.

Qué hacer en Mungia

En Mungia podrás encontrar un sinfín de planes para hacer tanto en familia como de forma individual o grupal, viajando en el tiempo a la Edad Media, haciendo un recorrido por la mitología vasca e incluso disfrutando del día a día de su cultura agrícola.

Izenaduba Basoa y su caserío Landetxo Goikoa

Izenaduba Basoa es un parque tematizado en el exterior de más de 6.000 m2 lleno de magia donde los personajes de la mitología vasca cobran vida y cuentan sus historias, mitos y leyendas de una manera lúdica para todos los públicos. Siendo el más conocido de ellos Olentzero, quien trae regalos en Navidad a los niños y niñas que se han portado bien.

Además, Mungia posee multitud de caseríos en sus barrios, algunos de ellos erigidos entre los siglos XVI y XVIII. Pero la Joya del Patrimonio Monumental de Mungia y visita imprescindible es el caserío Landetxo Goikoa (también conocido como La casa del Olentzero) que podemos encontrar en este parque, construido a principios del siglo XVI y considerado el caserío más antiguo de Bizkaia.

Declarado Bien Cultural, con la categoría de monumento, en la actualidad está abierto como Centro de Interpretación de la Mitología Vasca.

Fiestas y ferias

La tradición agrícola de la comarca sigue viva en sus productos de alta calidad y en el gran número de mercados agrícolas y ganaderos que se celebran en Mungia a lo largo del año y que constituyen una cita obligada para quienes quieran disfrutar de todo el sabor de nuestra tierra en un ambiente festivo.

Sus fechas más importantes son las siguientes:

  • San Pedro. Las fiestas patronales de Mungia se celebran en torno a la festividad de San Pedro. Entre las actividades destacables están el chupinazo y la bajada de Mari Jata (que dan comienzo a las fiestas), el día del baserritarra, el día de San Pedro, San Pedrotxu (30 de junio) con actividades para jóvenes; el concurso de tortillas, Nagusien Eguna, Umeen Eguna y como fin de fiestas, Sukalki Eguna (el más importante y popular concurso de guisado de carne).
  • San Antontxu. Se trata de una fiesta de gran tradición que siempre ha estado ligada a la feria de ganado, productos artesanos, plantas y frutas, así como el tradicional concurso de Euskadi de chorizos y morcillas y los partidos de pelota. Se celebra el 18 de enero.
  • Lapikoko Eguna. Es la antesala para San Antontxu, un concurso gastronómico que busca impulsar la filosofía del slow food poniendo en valor un producto tan sabroso y enraizado en la comarca como es la alubia.
  • Basatoste. De la mano del Carnaval llega también el clásico festejo del Basatoste o Txitxiburduntzi Eguna, un almuerzo que se celebra desde antaño tras hacer una caminata por el monte o los caminos rurales de la zona el domingo anterior al martes de Carnaval. Es una romería para disfrutar con familia y amigos.
  • El mercado semanal. Son muchos los y las mungiarras y gentes delos municipios del entorno que se acercan cada viernes al mercado semanal que se celebra en Andra Mari (antigua iglesia en el centro del municipio). En este mercado las aldeanas y aldeanos de Mungia y alrededores ofrecen sus productos impulsando así el consumo de alimentos de la zona. Productos como verduras, alubias, mermeladas y quesos entre muchos otros, son los que podremos encontrar semanalmente en Mungia.
  • La Feria de Ganado. Cada tercer domingo de mes, el recinto ferial de Mungia se llena con los mejores animales. Una cita imprescindible que se ha convertido en un símbolo de identidad del municipio, ya que Mungia es el único pueblo de Bizkaia que mantiene de forma permanente la feria de ganado durante todo el año. En esta feria destaca el ganado vacuno pero también se pueden encontrar caballos, burros, ovejas o cabras. Además de productos agroalimentarios de la zona y actividades infantiles.

Cómo llegar a Mungia

Mungia se halla bien comunicada, pues se sitúa tan solo a 16 kilómetros de Bilbao, en un punto intermedio entre Bilbao y la costa, y a apenas 10 minutos del aeropuerto de Loiu. Además, desde el cierre del ferrocarril, el transporte público cuenta con una abundante red de autobuses que une Mungia con las poblaciones vecinas:

  • A3516: Bilbao – Mungia (por autopista).
  • A3517: Bilbao – Derio – Mungia. En función de las horas van por Laukariz o por Bolatoki.
  • A3518: Bilbao – Mungia – Bakio (por autopista).
  • A3519: Gernika – Mungia
  • A3529: Mungia – Gamiz/Fika
  • A3522: Mungia – Derio – Cruces
  • A3527: Bilbao – Mungia – Bermeo (por autopista)
  • A3528: Bermeo – Mungia – Derio – UPV/EHU
  • A3530: Mungia – Meñaca – Arrieta
  • A3531: Leioa – Hospital de Urduliz – Gatika – Mungia
  • A3537: Plentzia – Gorliz – Mungia
  • A3225: Bilbao – Laukariz – Mungia. Algunos servicios pasan por la UPV/EHU.

Dónde comer en Mungia

Y, para terminar, como habrás podido adivinar a lo largo de este post no puedes irte de Mungia con la tripa vacía. Su tradición agrícola conlleva consigo una gran responsabilidad: una cultura gastronómica a la altura de sus productos.
Por eso, la lista de restaurantes en los que comer en Mungia es prácticamente tan larga como la de la variedad de productos que puedes encontrar en este municipio y sus colindantes.