Con la Nochebuena ya tan cerca que casi podemos saborear el turrón, las luces de la Navidad han llegado a los diferentes pueblos de Bilbao y Uribe para quedarse hasta después de que los excelentísimos Reyes Magos visiten el Norte.

¿Quieres saber cómo disfrutar en compañía de aquellos y aquellas de quienes más quieres en pueblos tan mágicos como Mungia o Txorierri? Pues sigue leyendo porque desde cada una de sus voces, Euskadi se torna hoy, tu mejor opción de ocio. ¡Qué mejor que una pequeña guía para hacer las delicias navideñas mucho más accesibles!

Los mejores planes de Navidad en Mungia

Los y las más txikis van a estar felices de saber que el Olentzero ha llegado ya a su casa de Mungia. Así, en compañía de Mari Domingi, la imaginación y los deseos más bonitos (acumulados de un año no precisamente fácil), van a poder cumplirse en Izanaduba Basoa. Y es que… ¿Hay algo que arranque más sonrisas que su mensaje de felicidad? No lo dudes más y acércate por allí porque a buen recaudo, merecerá la pena.

A pesar de que el Rastro de Navidad 2021 no va a estar disponible por problemas sanitarios y técnicos, ¿por qué no deleitarse en sus míticas callejuelas para adquirir adornos navideños o regalos y luego tomarse un buen chocolate caliente con churros? Además de esos coquetos puestos diseminados por doquier y que hacen las mieles de todo paladar goloso, Tokialai abre sus puertas para que a nadie le falte algo rico que llevarse a la boca. ¡Cultura popular y gastronómica en estado puro!

Los mejores planes de Navidad en Uribe Kosta

Pueblo a pueblo, Uriben Kosta siempre tiene encanto. Desde Arrieta a Bakio pasando por Barrika, Gatika y Gorliz (entre otros), el mar Cantábrico siempre trae cosas nuevas. Así, la Navidad llega a cada uno de sus municipios entre los que Sopela apuesta por un sinfín de divertidas actividades que empezarán el 17 de diciembre para acabar tras el día de Reyes (y Reinas).

Entre las apuestas más divertidas se encuentran la pista de hielo capaz de regalar tantas emociones como a veces desvelos y que será ubicada en el barrio de Larrabasterra el 23 de diciembre. ¡Saca tu mejor ropa de abrigo, eso sí, porque quizá la agradezcas!

A su vez, llega el tren Txu-Txu que nos permitirá recorrer de un modo más que romántico y entretenido los mejores lugares del municipio. Las luces navideñas 2021 son más que luminosas… Te aseguramos que no dejarán indiferente a ninguna mirada.

Y cómo no, cómo olvidar esos espectáculos de danza, teatros infantiles o incluso el monólogo “Escocia” de Txabi Franquesa, iniciativas vascas para la Navidad sea, además de mágica, un momento de encuentro perfecto entre la cultura y la diversión.

El carbonero, nuestro querido Olentzero, no se va a perder ningún pueblo de Euskadi así que podrás verle transitar por Sopela desde la explanada de Urgitxieta hasta el Consistorio durante la tarde del 24 de diciembre. ¿Tienes ya la carta escrita para dársela? ¡No queda tanto tiempo!

Los mejores planes de Navidad en Txorierri

Sondika está a tope, como todas las navidades, y este año en particular lleva a la ludoteca un surtido más que amplio de talleres de dibujo, juegos o lectura, entre otras muchas cosas. ¡Verás cómo se divierten los/as más peques! Para reseñar es también el txiki-gune de los días 29 y 30 del polideportivo Goronda Beko.

Y para los y las más animados/as, nada como el especial Bizkaia Park Abentura, pues se ha programado una salida hasta allí el día 5 de enero…¿No es verdad que la Navidad es también comenzar bien el Año Nuevo? ¡Pues a por todas porque el día 4 de enero se ha programado una divertida escapada a Territorio Dakota en Erandio!

Desde lo más sencillo a lo más sofisticado… Qué fácil es hacer felices a las personas.

Los mejores planes de Navidad en Bilbao

Sobra decir que La Gran Vía de Bilbao es ahora un lugar de cuento enmarcado en tonalidades azulonas que nos llevan directamente al Polo Norte, pero seguro que aún te quedan muchas cosas por descubrir de la preciosa Villa. ¿Te hacemos un bonito plan para cualquier día que elijas vivir a tope Bilbao? Vamos a por ello…

Por la mañana, nada como un buen desayuno por el Casco Viejo ya que todas sus calles te dejarán embriagado/a por un repertorio de adornos navideños que ni en Central Park… ¿Y si tomamos un chocolate caliente bien rico con churros? O por qué no, incluso un buen bollo de mantequilla, porque la tradición es sabia y por las mañanas, necesitamos amor, energía y un poquito de gastronomía muy nuestra…

Recorrer las cercanías del Arriaga para pasar por el Ayuntamiento es todo un placer y una deleitación a las que pocos y pocas pueden resistirse, pero si ya le sumamos más 1.200.000 de luces leds, no te queremos ni contar.

¿Para comer? Unos buenos pintxos siempre son de agradecer ya que en la variedad está el gusto. Por la tarde, te invitamos a la tradicional pista de patinaje sobre hielo y al tobogán (de hielo también) ubicados en el Muelle del Arenal y Muelle de Ripa, respectivamente.

Y no puedes dejar de comprar algún pequeño souvenir en cualquier tienda de la ciudad, sólo en aquella o aquellas que te roben el corazón…¿se te ocurre algo mejor que un recuerdo para acabar el día?

Y por último, los mejores planes de Navidad en el Gran Bilbao

Basauri, Etxebarri, Galdakao… Y otros muchos municipios abren también, como no podía ser menos, por Navidad. Y es que, el 9 de diciembre llega también Olentzero a Basauri para dejar carbón dulce… O miles de regalos, ¿quién sabe por dónde nos saldrá nuestro tierno carbonero?

Si miramos, además, hacia Galdakao por ejemplo, como noticia súper importante, hay que decir que el Servicio de Dinamización de Personas Mayores va a llevar a los mismos y a las mismas a la exposición de belenes que se celebrará (anota el lugar) en Artziniega. El 14 de diciembre, las sonrisas de aquellos y aquellas que más se lo merecerán, iluminarán más que cualquier luz led que pueda colgarse en ningún sitio. ¡Bien hecho, Galdakao!

Así que ya sabes, aunque podríamos contarte mil y un planes más que seguro te llenarán de ilusión, te animamos con este pequeño resumen a que sigas descubriendo por tí misma/o lo que un lugar como Euskadi, puede ofrecerte. Y ahora cuéntanos… ¿Cuál es tu sueño?

Olentzero te escucha seguro, porque como ves, ya está aquí, pendiente de todos y de todas y protegiendo a quienes dentro (y fuera) de nuestras fronteras, quieren vivir una Navidad única una vez más.