¿A quién no le gusta sentirse parte del lugar que está visitando?

Cuando viajamos nos gusta comer lo que comen en el lugar, conocer los lugares frecuentados por las personas locales y que nos traten igual. No nos gusta ser “turistas”.  Una de las formas más directas para conocer las raíces del destino que se visita es a través de su gastronomía, por ello, en este post os queremos hablar de uno de los platos más importantes en la gastronomía tradicional vasca: el TALO; una torta fina hecha con harina de maíz tostado (el tueste del maíz de la comarca de Uribe es muy distintivo) producida en molinos de la comarca como Lauxerre (Gatika) y Errotabarri (Gamiz-Fika) del siglo XVII, que son conocidos por ser de los pocos que siguen en funcionamiento.  

El Talo, en su uso tradicional tenía la función de acompañar al plato, pero con el auge del pan de trigo en el siglo XX, pasó a ser solo consumido en ocasiones especiales. Actualmente son típicos en las ferias vascas, tanto gastronómicas, como de ganado, y normalmente se acompañan con Txakoli (vino de marcada personalidad en el que predominan los blancos sobre los rosados “ojo de gallo” y los tintos).

Uribe es un destino enogastronómico por excelencia, ya que cuenta con productos de calidad superior, y pertenece al club de producto turístico “Euskadi Gastronomika”. Para aquellos que no lo conozcáis, Euskadi Gastronomika es una red formada por restaurantes, bares, productores y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso. La excelente calidad de los productos y el saber hacer de nuestros cocineros y productores es palpable, lo que conlleva a que sean una parte fundamental de la identidad de Euskadi en general y de nuestra comarca, Uribe, en particular.

Por lo tanto, en la web os proponemos una de las actividades enogastronómicas más demandadas que es parte de Euskadi Gastronomika. Para elaborar la masa del talo, se forma una montaña con harina de maíz, y en el centro se crea un pequeño agujero donde se añade una pizca de sal y agua templada, después se mezcla hasta crear una masa de textura homogénea. Tradicionalmente se sirve con txistorra, pero hoy en día podemos encontrar con otros productos como morcilla, panceta, queso, chocolate o verduras variadas. Aún así, tendréis la oportunidad de hacerlo con vuestras propias manos:

¿Sabéis de qué se trata? ¡Sí, eso es, el taller de talo de la mano de Aitor Aurrekoetxea!

Aitor es un baserritarra (agroganadero) del S.XXI, su pasión es evidente en sus más de 20 años dedicados a la crianza de cerdos autóctonos y la producción de harina de maíz propio, prensado en un molino de piedra del año 1843. Aitor tiene una explotación agrícola-ganadera dedicada a la producción y elaboración de productos de chacinería y talos.

Además, en el caso de que estéis viajando con niños y niñas, podréis disfrutar de un taller culinario especializado donde el objetivo es fomentar una cultura de productos de calidad y típicos de nuestra comarca, concienciando sobre los alimentos naturales, la alimentación sana y los beneficios que todo ello aporta a la salud.

CONTACTO:

TALOTOKI – AITOR AURREKOETXEA :

Teléfono: 685 75 75 75

Página Web: http://talotoki.com/

Otros enlaces de interés donde podréis encontrar una gran variedad de experiencias enogastronómicas:

Euskadi Gastronomika en Uribe: http://www.uribe.eu/saborea/euskadi-gastronomika/presentacion

Euskadi Gastronomika: https://www.euskadigastronomika.eus/es