Barrika y sus playas nos ofrecen un espectacular paisaje costero en el que destacan las playas más salvajes de la cornisa cantábrica, sus fuertes acantilados y sus curiosas formaciones geológicas que nos dan buena muestra del paso del tiempo.

Ubicado en la provincia de Bizkaia entre las localidades de Sopela y Plentzia, Barrika es considerado como uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Bizkaia. Un pueblo que cobija, en la actualidad, a más de 1.500 habitantes bajo el título de anteiglesia.

Barrika y sus playas

Como comentábamos anteriormente, el mayor encanto de Barrika es su espectacular paisaje costero. Y es que tres playas salvajes pero muy diferentes entre sí conforman escenarios de una belleza inigualable: las playas de Barrika, Meñakoz y Muriola.

La playas de Barrika: la Muriola

La playa de Barrika

A los pies de enormes acantilados encontrarás esta playa salvaje de arena y piedras abierta al mar. Y, aunque tengas que bajar unos cuantos escalones de piedra y madera para llegar a esta playa, te aseguramos que valdrá la pena.

Las diferentes formaciones geológicas de su entorno, en especial la rasa mareal, te desvelan el paso del tiempo y con la bajamar, el espectáculo del atardecer junto con los diferentes estratos que afloran en la orilla es simplemente espectacular. ¡Pero hay que estar atento! Cuando la marea sube, la playa prácticamente desaparece. Además, esta playa es frecuentada por surfistas, dispone de todos los servicios durante el verano y está permitida la práctica del nudismo.

La playa de Barrika es, sin duda, una playa con encanto y con un gran valor natural.

La playa de Meñakoz

A caballo entre Barrika y Sopela esta playa de tamaño medio, tomada por piedras muy pequeñas y que supone uno de los destinos favoritos para la práctica de surf de todo el Cantábrico, ideal para surfistas con experiencia.

Pero también es un lugar ideal para aquellas personas que buscan parajes naturales tranquilos y apartados donde relajarse, desconectar, y si lo desean, practicar el nudismo.

La playa de Meñakoz es ese pequeño paraíso natural con una gran biodiversidad donde no nos resultará difícil observar especies como erizos y estrellas de mar.

La playa de Muriola

A 10 minutos del centro de Barrika tienes esta pequeña y acogedora playa, también conocida como la Cantera, formada por arena y rocas que carece de servicios.

Resguardada del mar y protegida por pintorescos acantilados, esta playa ha saltado a la fama por ser escenario de rodaje de la famosa serie de televisión Juego de Tronos.

La playa de Muriola es, sin duda, un lugar apropiado para quienes busquen un ambiente tranquilo e ideal para aquellos que deseen practicar submarinismo.

El Flysch de Barrika y Bizkaia, unos acantilados made in el océano

Sin embargo, estas playas y su espectacular paisaje costero no serían lo mismo sin sus acantilados y su flysch. El mar ha dejado este patrimonio geológico en Uribe, principalmente visible en la costa desde Getxo hasta Bakio, destacando la franja entre Sopela y Barrika.

Cuando llegues a Barrika podrás acercarte a ver estos cuadros desgastados por la potencia del mar. El flysch lo forman rocas sedimentarias dispuestas en capas, alternándose estratos de diferente dureza. En el Flysch de Barrika lo más significativo son sus espectaculares pliegues angulares y los afloramientos de sílex.

De hecho, el Cantábrico no sólo ha dejado este paisaje de rocas erosionadas, sino que ha creado una de la más bellas estampas de Bizkaia y de Euskadi, cediendo a su paso una sucesión de acantilados, playas y calas con incomparables panorámicas de la costa de Uribe.

La ruta del Flysch de Bizkaia nos ofrece, sin duda, uno de los espectáculos más majestuosos y de incalculable valor medioambiental de Bizkaia.

El Flysch de Barrika y sus acantilados

Barrika, mucho más que playas y acantilados

Pero no pensemos que Barrika son sólo playas y acantilados. ¡Barrika es mucho más que eso! Barrika nos ofrece un sinfín de oportunidades turísticas para disfrutar de su entorno.

Bosque Urgosobaso

El bosque autóctono Urgosobaso, el cual se puede recorrer a través del sendero GR280 de Uribe, ofrece un bonito contraste con los acantilados y las playas de Barrika.

Un pequeño arroyo lo atraviesa formando pequeñas cascadas dándole un encanto especial.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María data del año 1052. De estilo románico en su origen, ha sufrido ampliaciones y restauraciones posteriores poco afortunadas, quedando como único vestigio de su origen una ventana de estilo románico vizcaíno en el ábside.

Turismo activo en Barrika

En la actualidad Barrika es un lugar acogedor con un ambiente idóneo tanto para aquellas personas que buscan la tranquilidad y desconectar como para aquellas amantes de la aventura y el turismo activo.

Vuelo en parapente, senderismo, rutas, hípica, coasteering… Tendrás todo al alcance de la mano en este municipio.

Escultura “La Caridad”, de Higinio Basterra

El reconocido escultor bilbaíno Higinio Basterra dejó su firma y su obra en ‘La Caridad’, ubicada en el cementerio de Barrika, en un panteón familiar que se erige imponente en el camposanto de la villa.

La Ría de Butrón

También cabe destacar el último tramo del Río Butrón, cuyas aguas bañan el municipio en una longitud de dos kilómetros.

Restaurantes de Barrika

Y, por último, para poder disfrutar de todo lo que este municipio ofrece es importante coger fuerzas… Y para ello, Barrika con unos cuantos restaurantes que no puedes dejar de visitar… Y probar.

Restaurantes en Barrika: el Golfo Norte

Restaurante Milagros

El Restaurante Milagros es un restaurante de cocina creativa con productos de mercado y temporada adquiridos en origen.

Acogedor, decorado con gusto, con actos en directo, música y conciertos… Come, bebe y disfruta de su ambiente informal dentro y fuera en los jardines bañados por el aroma de los montes, del cielo y de la mar.

El Golfo Norte de Barrika

El Golfo Norte de Barrika es un chiringuito en el que podemos pedir diversas bebidas y raciones y donde disfrutar de música en directo y de su terraza con unas vistas espectaculares al mar.

Atardeceres mágicos con alucinantes puestas de sol, terraza con jardines y palmeras que combina a la perfección el chiringuito de playa y el glamouroso chill out, con público de todas las edades y gustos…

¡Disfruta de una terraza espectacular y una de las mejores puestas de sol de Bizkaia!

Marisquería Ipar Itsaso Bi

La marisquería Ipar Itsaso, conocida popularmente como la marisquería de Urrunaga, es uno de esos restaurantes que deja huella y que también se han lanzado a abrir un local en Barrika. Una marisquería, que gracias a su buen hacer y la buena relación calidad precio que ofrece en todos su productos, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Euskadi.

¡Pero todavía hay muchos más restaurantes! Haz clic si quieres saber más sitios donde comer en Barrika.


Los acantilados de vértigo, las playas de roca y arena y los verdes campos, su gastronomía… Por todo esto y por mucho más, bien merecen catalogar a este pequeño espacio de nuestra costa como lugar de gran valor natural. ¡Un auténtico espectáculo para todos los sentidos!