En el anterior post sobre Uribe y sus localidaes iniciamos un trepidante recorrido por la comarca, descubriendo pueblo por pueblo este extraordinario paraje. A lo largo de este post, que es una segunda parte de las increíbles localidades de Uribe continuaremos descubriendo esta encantadora zona. ¡Seguimos!

9.GATIKA:

Municipio fluvial atravesado por elrío Butrón, muy cercano al mar, y plagado de vetustos caseríos, hacen de Gatika un paraje  idílico para pasear y descubrir la historia de Bizkaia.

Una visita ineludible en Gatika es el afamado Castillo de Butrón, edificio ecléctico neogótico, rodeado por un amplio jardín de gran riqueza botánica con más de 70 especies de árboles de todo el mundo . El Castillo de Butrón es sin duda una de las postales más bonitas de Euskadi y además puedes disfrutar de esta visita con la compañía de una audioguía gratuita descargable.

Lugares de interés en Gatika

10.GORLIZ:

Municipio costero con un gran atractivo natural con más de 4Km de costa y una interminable y preciosa playa. Estos enclaves hacen de Gorliz una excursión ideal para todos los públicos durante todo el año.

En torno a  su bahía, hay  un bello espacio natural para los amantes del senderismo o quienes quieran disfrutar de un delicioso paseo. El Faro de Gorliz, el más alto de toda la costa cantábrica, es otra de las caminatas más conocidas de la zona, en la que podrás disfrutar de las mejores vistas del entorno.

Lugares de interés en Gorliz

11. LARRABETZU:

Villa fundada en 1376 y declarada conjunto monumental por la Conserjería de cultura del Gobierno Vasco en 1994.  Forma parte del Camino de la costa del Camino de Santiago por lo que a lo largo del año recibe gran número de peregrinos.

Además de todo esto, es un lugar con una oferta gastronómica primera categoría para quienes quieran disfrutar de la cocina vasca, ¿acaso alguien no ha oído hablar del Restaurante Azurmendi?.

Lugares de interés en Larrabetzu

Calle de Larrabetzu

12. LAUKIZ:

En un entorno rural al lado del Río Butrón con una amplia tradición agrícola y ganadera se encuentra la anteiglesia de Laukiz. Este municipio cuenta con un importante conjunto de patrimonio artístico y entre sus curiosidades cabe destacar el edificio del actual ayuntamiento lugar de nacimiento del afamado poeta y escritor vasco “Lauaxeta”.

Laukiz ha sido y es muy conocido por su oferta gastronómica, y especialmente por las alubias. Además, no dejes de recorrer su entorno natural a través de sus senderos.

Lugares de interés en Laukiz

Laukiz

13. LEIOA:  

A escasos minutos de Bilbao, con un carácter heterogéneo y en constante expansión y desarrollo hacen de Leioa un orgulloso municipio dominando el Abra. Leioa es agricultura, ganadería, pesca, marina, transporte de gabarras, humor, gastronomía y un largo etc…. pero algo que identifica este municipio es el majestuoso Palacio de Artaza.

Un paseo por sus amplias avenidas y visitar el parque y el Palacio de Artaza (1918) harán de tu visita a  Leioa una experiencia plagada de tradición e historia. No te pierdas el Palacio Mendibile Jauregia, actual sede de la D.O. Bizkaiko Txakolina (Txakoli de Bizkaia).

Lugarés de interés en Leioa

Palacio de Artaza

14.LEMOIZ:

Pequeño pueblo costero encantador con gran esencia rural compuesto por 3 principales núcleos de población (Andraka, Armintza y Urizar), muy conocido por su oferta gastronómica.

Lemoiz es un lugar ideal para los amantes de la pesca y el submarinismo. Disfrutar de un paseo por el conocido barrio pesquero de Armintza , visitar los espectaculares y abruptos  acantilados, el Flysch negro, así como sus playas de guijarros, es una maravillosa opción para pasar un grandioso día . Para los que quieran disfrutar de un largo paseo, la ruta de Armintza a Sopela puede ser una gran elección para conocer esta zona.

Lugares de interés en Lemoiz

Playa de Lemoiz

15. LEZAMA:

Municipio enclavado en el  valle de Txorierri, plagado de caseríos y casas solares. En Lezama hay dos atractivos turísticos muy significativos. Por un lado, un importante número de bodegas de txakoli con D.O Bizkaiko txakolina, y por otro las instalaciones del Athletic Club Bilbao, donde cientos de aficionados se congregan en los entrenamientos para animar a la cantera de su equipo.

También es un destino perfecto para practicar la hípica, ya que hay varias escuelas de equitación donde podrás practicar este  deporte, y recorrer su geografía a través de sus senderos. Pasar un día en familia en Lezama puede ser una experiencia inolvidable para todos.

Lugares de interés en Lezama

Entrenamiento en Lezama del Athletic Club Bilbao

16. LOIU:

Plácida anteiglesia situada en el Valle de Txorierri, muy conocida por acoger el aeropuerto de Bilbao. En las inmediaciones de esta localidad os sorprenderán la cantidad de molinos harineros que hay como el de Txitorreta, Errotatxu y Goiengo Errota, este último sigue aún en funcionamiento.

Iglesias, ermitas, molinos, palacios, casas rurales y gastronomía vasca son los principales atractivos para visitar esta anteiglesia vizcaína, así como largos paseos por zonas verdes que rodean la zona.

Lugares de interés en Loiu

En resumen, Uribe es mar, txakoli, palacios, caseríos, montes, deporte, tradición, historia,  y mucho más.

¡#DescubreUribe!