¡Ya está aquí agosto! Este año, más que nunca, es recomendable realizar actividades al aire libre y, por eso, en este post podrás encontrar varias rutas cortas para disfrutar el verano.

Paseo vuelta a Urduliz – recorrido azul (Urduliz) 2,5 km

Se trata de un paseo sencillo que recorre todo el casco urbano de Urduliz, cuyo punto de partida es el Ayuntamiento. Entre sus calles podrás ver algunos ejemplos de arquitectura moderna de interés, como la nueva haurreskola (guardería) municipal o la casa de cultura.

¡Es un paseo para mayores y pequeños! En el barrio de la Estación, o Eleizalde, existen zonas de juegos infantiles para los más pequeños de la casa, y los mayores podrán disfrutar del “poteo” de Urduliz, que cuenta con muy buen ambiente.

Paseo vuelta a Urduliz – recorrido amarillo (Urduliz) 5,7 km

El primer tramo de este paseo es común con el recorrido azul (la ruta anterior) hasta llegar a la haurreskola (guardería) municipal, pero continúa por la calle Antsonekoa hasta llegar a un camino municipal a la derecha denominado calle Araba, que asciende hasta el límite del municipio con Barrika.

Urduliz-RecorridoAmarillo

Desde este punto, podrás ver la torre de Mecánica la Peña, edificio representativo en Urduliz y de interés arquitectónico. Caminando te toparás con la plaza arbolada donde se sitúa la Iglesia de Santa María. Desde ahí, y a través de la calle Torre Barri, se inicia el camino de subida hasta la Ermita de Santa Marina, que se sitúa en lo alto de las peñas y permite una magnífica vista tanto de Urduliz como de Sopela.

Ruta del Agua (Zamudio) 19,5 km

Esta ruta te descubrirá los rincones más desconocidos de Zamudio. Tu camino empieza en un cómodo bidegorri que atraviesa el Parque Tecnológico a la sombra de una amplia variedad de árboles. Una vez finalizado el bidegorri, deberás seguir en la misma dirección por una pista que se adentra en el bosque siguiendo al riachuelo Larroaz. Llegarás al barrio de Geldo, donde encontrarás la ermita de San Bartolomé.

Desde la ermita puedes caminar un poco más para alcanzar el cordal de Berreaga y un incomparable balcón que ofrece amplias panorámicas: al sur, el valle de Txorierri y Artxanda, y al norte, Mungialdea y Sollube. Debes descender por la GR-280 hacia el barrio de Daño. A partir de aquí́, un paseo urbanizado te llevará hasta el centro de Zamudio, recorriendo los últimos metros por el Camino de Santiago.

Zamudio

Bidegorri del Parque Tecnológico (Derio/Zamudio) 5 km (rosa 2,5 km, naranja 1 km y amarilla 1,5 km)

En el Parque Tecnológico de Bizkaia se abrazan la ciencia, la tecnología y la innovación gracias a empresas e instituciones de investigación líderes en sus respectivos campos. El medio ambiente es fundamental para que conviva todo el conjunto de actividades que se realizan para conseguir un equilibrio entre progreso y el respeto a la naturaleza. Gracias a eso, el Parque Tecnológico ha conseguido ser un referente internacional, contando con más de 5.000 árboles de 78 especies de importante valor medioambiental.

Parque-Tecnológico

Estos recorridos que proponemos están diseñados para que todas las personas que se acerquen puedan disfrutar de la riqueza botánica que atesora.

Ruta 1 (Sondika) 4,38 km

Inicia la marcha desde el Ayuntamiento. Puedes realizar esta ruta a pie o en bici. Baja por Aresti bidea y antes de llegar a la rotonda de Errekagane bidea, coge Ola Bidea. Sigue por este camino hasta enlazar con Izarza bidea (fuente) y, tras girar hacia la derecha y cruzar el puente sobre el río Asua, vuelve a torcer a la derecha en dirección a los chalets de Ibaiondo kalea. Tras llegar al camino de Ugalde, tuerce a la izquierda, sigue el camino y llega hasta la presa de Zangroiz. Si continuas entre pabellones, darás con Goronda Beko bidea y llegarás en suave pendiente a la rotonda donde has empezado el recorrido.

Ruta1-Sondika

Ruta de montaña Bazaldu (Laukiz) 7,06 km

Esta ruta es una vuelta circular que comienza y termina en el Ayuntamiento de Laukiz. Disfrutarás de un camino arbolado junto al río Butron y de caseríos típicos de la zona.

Laukiz

Es una excursión muy sencilla y recomendable para familias. Puedes hacerlo corriendo o en bici. ¡Tú decides! ;)

Más información sobre las rutas cortas de Uribehttp://www.uribe.eu/gestor/recursos/uploads/archivos/disfruta/rutas-cortas/uribe-rutas-cortas.pdf